Saltar al contenido

Trabajar en Marketing Digital: ¿Cómo empezar ?

¿Quieres empezar a trabajar en Marketing Digital, pero no sabes por dónde empezar ni cómo hacerlo? ¡En este artículo lo veremos juntos!

Cada vez son más las personas que quieren empezar a trabajar en marketing digital.

Con el nacimiento de las redes sociales y el desarrollo de tecnologías que nos permiten experimentar cada vez más el contacto con el mundo digital, las obras nacidas en este ámbito aumentan visiblemente.

Así como aumentar la demanda por parte de las empresas de encontrar estos profesionales en el sector .

Pero, ¿cuáles son las habilidades necesarias para trabajar en este campo?

¿Es posible trabajar en marketing digital sin experiencia previa?

Hoy responderemos estas preguntas y veremos cuáles son los trabajos más solicitados que forman parte del marketing digital.

Y, sobre todo, veremos cómo empezar una carrera en este sector, ¡incluso partiendo de cero!

¿Cuáles son las figuras más solicitadas en el sector?

trabajar en marketing digital en 2021

Antes de descubrir cuáles son las competencias necesarias para iniciar una carrera en Marketing Digital, conviene conocer cuáles son, hasta la fecha, los profesionales de este sector más solicitados en el mercado laboral.

Estas cifras juegan un papel fundamental.

Gracias a ellos, de hecho, las empresas pueden lograr resultados competitivos y de rendimiento en el vasto mundo de la web.

Las vacantes para encontrar a estos expertos de la industria superan el número de solicitantes.

No es sorprendente que Google Italia estimó que en 2020 se descubrieron entre 1 y 2 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea debido a la falta de habilidades digitales.

Algunos ejemplos de profesiones en Marketing Digital son: Especialista en Marketing Digital, Gerente de Comercio Electrónico, Especialista en SEO/SEM y Gerente de Redes Sociales .

Averigüémoslo juntos.

  1. Especialista en Marketing Digital : este nombre lo toman quienes se involucran en la creación de estrategias específicas, a través de canales digitales, para alcanzar los objetivos comerciales.

    Un punto de referencia para el resto del equipo, contar con un Especialista en Marketing Digital en la empresa es ahora fundamental.

    Con una preparación completa y horizontal sobre todo el mundo del Marketing Digital, es capaz de entender qué tipo de canal (Social Media, Email, SEO, Publicidad, etc.) es mejor utilizar para crear y desarrollar una estrategia de comunicación o campaña publicitaria. .
  2. E-commerce Manager : todas aquellas empresas que quieran vender un producto o servicio a través de plataformas online necesitan un E-commerce Manager.

    Es una figura profesional que tiene como objetivo aumentar las ventas de un e-commerce , por ejemplo organizando y gestionando una campaña de promoción en redes sociales.

    Para ello, primero será fundamental elegir la plataforma adecuada para la venta de un determinado producto o servicio.

    Finalmente, el E-commerce Manager monitoreará la tendencia de ventas resultante de las acciones realizadas para comprender si se han cumplido los objetivos comerciales.
  1. Especialista en SEO/SEM : en general, el objetivo de estos dos profesionales es atraer la mayor cantidad de visitantes posible a un sitio web , con la intención final de aumentar sus ventas.

    La diferencia, sin embargo, entre SEO y SEM, es la forma en que se logra este objetivo.

    SEO son las siglas de Search Engine Optimization , u optimización para motores de búsqueda, que se refiere a una serie de actividades realizadas para mejorar el posicionamiento de un sitio web o sus contenidos en la SERP, o la página de resultados de su motor de búsqueda.

    Todo esto ocurre de forma orgánica, es decir, de forma gratuita, sin el uso de ningún tipo de acción publicitaria.

    SEM significa marketing de motores de búsqueda y, a diferencia del SEO, utiliza espacios publicitarios de pago ofrecidos por Google.

    El objetivo siempre es aumentar las visitas y las ventas de un sitio web.
  2. Social Media Manager : es  un profesional que es capaz de gestionar mejor los perfiles sociales de una marca .

    Los objetivos de un Social Media Manager pueden ser varios y diferentes según la empresa de referencia.

    Con sus habilidades creativas y de redacción, puede asegurar la mejor elección de canales y contenidos para llegar a su público objetivo.

La primera vez que descubrí estas obras, reconozco que quedé muy asombrado.

A través de las herramientas que nos brinda lo digital, podemos obtener diversa información y realizar acciones útiles para lograr nuestros objetivos, por ejemplo:

  • Saber cuántos visitantes hay en nuestro sitio web, de dónde vienen y qué es lo que más les gusta;
  • Llegar a los usuarios a los que les gusta el contenido de nuestras páginas sociales;
  • Proponer nuestros productos o servicios a las personas más afines a lo que ofrecemos;

¡y mucho más! 

En resumen, al principio casi parecían superpoderes.

¡Con estudio y práctica, he descubierto cuáles son las herramientas adecuadas para comenzar a sumergirme en este vasto mundo!

Y lo más importante, encontré el camino correcto para mí.

Entendí que para trabajar en Marketing Digital no necesitas superpoderes, necesitas habilidades técnicas y transversales , es decir habilidades duras y blandas.

¡Entonces, averigüemos cuáles de estas habilidades necesita saber y desarrollar para encontrar un trabajo en marketing digital!

¿Cuáles son las habilidades necesarias para trabajar en Marketing Digital?

encontrar trabajo en marketing digital

Puede que no lo sepas, pero las habilidades duras y blandas son las habilidades necesarias para estar preparado tanto personal como profesionalmente.

Las habilidades duras son las habilidades técnicas que necesitamos aprender y desarrollar para hacer un trabajo.

Algunas habilidades útiles para trabajar en Marketing Digital pueden ser: Redacción , Social Media , Facebook Ads , SEO , Google Ads , Email Marketing y Análisis de Datos .

Estas suelen ser las habilidades más solicitadas por las empresas, las principales para trabajar en este sector, ¡pero en realidad hay muchas otras!

Sé que puede parecer mucho, pero pronto descubrirás cómo en el mundo digital todo está encadenado a lo otro.

Cuanto más te apasiones, más querrás saber.

Una vez que hayas desarrollado tus primeras habilidades, inmediatamente querrás ponerlas en práctica para ver los resultados de tu estudio.

¡Esta es una excelente manera de solidificar lo que ha aprendido y debe hacerlo cada vez que aprende cosas nuevas!

Hemos visto cómo es fundamental desarrollar habilidades técnicas para trabajar en Marketing Digital , pero no es suficiente para convertirte en un completo profesional a 360°.

También hay que tener en cuenta las soft skills , es decir, las habilidades necesarias para afrontar determinadas situaciones de la forma adecuada. 

Saber manejar el estrés, resolver problemas, ser resiliente y proactivo.

Estas son solo algunas de las habilidades blandas que debemos tener si nuestra intención es encontrar trabajo en las nuevas profesiones digitales.

Saber trabajar en equipo, aprender a ser flexible y creer en un proyecto: todos estos son aspectos que ayudan a los miembros del equipo a lograr un objetivo común.

No en vano, estas son las cualidades más solicitadas por las startups en la actualidad .

Bueno, ahora que hemos visto cuáles son las habilidades que necesitas para empezar a trabajar en Marketing Digital, busquemos la respuesta a una pregunta fundamental.

¿Se puede empezar a trabajar en Marketing Digital desde cero?

La respuesta a esta pregunta es: ¡absolutamente sí!

En el artículo sobre alternativas a la universidad , de hecho, vimos que existen cursos de especialización igualmente válidos con los que, si tienes dudas, podrías sustituir (o incluso complementar) un curso universitario, incluso partiendo de cero. 

Eso es lo que hice yo también.

Eso sí, al principio tener conocimientos previos en el sector sin duda me habría ayudado a familiarizarme más rápidamente con los tecnicismos y el lenguaje de este mundo.

Pero con una buena dosis de coraje me di cuenta de que saltar era la mejor elección que podía hacer .

Evidentemente, practicar es fundamental cuando decidimos acercarnos a este mundo por primera vez.

Y si ya hemos desarrollado un conocimiento consolidado en el sector, lo que realmente marca la diferencia cuando queremos trabajar en este entorno es la demostración concreta de las habilidades desarrolladas.

Precisamente esta necesidad de querer “ensuciarme las manos” y ponerme a prueba me llevó a start2impact , donde descubrí la posibilidad de poder experimentar con diferentes Rutas de Formación , como Marketing Digital , Data Science , Diseño UX/UI. , Desarrollo web y de aplicaciones , Blockchain y Startup .

Cómo funciona start2impact

Una vez que elegí emprender el camino del marketing digital , comencé a estudiar todos los cursos disponibles.

Y lo que me ayudó a mejorar mis conocimientos y desarrollar habilidades reales fue la posibilidad de elegir entre más de 70 Proyectos Prácticos con los que ponerme a prueba.

Gracias a esto realmente entendí cómo escribir una publicación de blog optimizada para SEO o incluso cómo crear una estrategia digital para una marca específica cuidando las páginas sociales. 

Además, los Proyectos reflejan temas con impacto social y ambiental que me han permitido empezar a pensar en cómo marcar la diferencia de manera concreta.

Por ejemplo, antes de empezar a realizar el Social Media Project, puedes elegir un hipotético cliente entre una empresa de carsharing o un ecommerce comprometido con la sostenibilidad medioambiental.

Básicamente, con Proyectos Prácticos tienes 3 grandes ventajas:

  1. Desarrollar las competencias requeridas por las empresas del sector ;
  2. Crea un Portafolio de Proyectos Prácticos para presentar durante una entrevista de trabajo e impresionar a la empresa aunque no tengas experiencia previa;
  3. Entiende realmente lo que tendrás que hacer si te embarcas en una carrera de ese tipo.

El tercer punto es realmente muy importante para mí, porque la posibilidad de entender primero si te gusta o no un trabajo no debe subestimarse en absoluto .

Efectivamente, con la suscripción todo incluido start2impact reduce aún más el margen de error: si te das cuenta de que un Camino no es para ti, puedes cambiarlo y empezar otro sin límites ni costes adicionales.

La misión de start2impact, de hecho, es precisamente formar e inspirar a los jóvenes para que tengan un impacto positivo en la sociedad y en el planeta gracias a la tecnología digital.

Otro aspecto que ayuda a los alumnos a entender cómo hacerlo mejor es la posibilidad de recibir Feedback Personalizado por parte de los Coaches de los distintos Cursos , Profesionales del sector con experiencia nacional e internacional.

Con sus consejos, puede comprender lo que hizo bien y lo que podría mejorar.

Y, al iniciar este camino desde cero, la retroalimentación fue fundamental para progresar en mis habilidades, porque recibí consejos específicos para mi trabajo .

Si este sector te fascina, te sugiero que mires este video de Federica Mutti, Brand Strategist y Content Creator en YouTube, además de coach de start2impact.

En su interior, Federica enumera y analiza de forma clara y sencilla todas las habilidades que marcan la diferencia cuando se pretende empezar a trabajar en marketing digital .

Además, en el minuto 9:35 hay un extracto de una entrevista realizada a un Miembro de nuestra Comunidad que, después de haber casi completado el camino del Marketing Digital, ha decidido verticalizarse también en la Programación Web.

Un ejemplo concreto de formación y experiencia directa de cómo en el mundo digital todo está conectado con el otro.

Conclusión

Comenzar a trabajar en Marketing Digital ciertamente no es un camino fácil.

Inevitablemente encontrarás obstáculos en el camino, lo importante será contar con los medios adecuados para hacerles frente.

Los encontré en start2impact, en sus cursos y sobre todo en los Miembros de la Comunidad : personas extraordinarias que quieren confrontarse, alentarse e involucrarse , compartiendo pasiones y objetivos comunes.