Saltar al contenido

Lenguajes de programación: Los 10 más populares

El constante desarrollo tecnológico ha llevado a una actualización paralela de los lenguajes de programación.

Los lenguajes de programación son numerosos y constantemente sometidos a revisión por parte de los desarrolladores que apuntan a su mejora continua.

Cada año se elaboran distintos rankings en los que se recogen los lenguajes de programación más utilizados y solicitados, teniendo en cuenta sus características intrínsecas como la legibilidad y la expresividad, y externas como la difusión.

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN: LOS 10 MÁS SOLICITADOS EN 2021

GitHub es un servicio de alojamiento que alberga la mayor cantidad de proyectos y desarrolladores de código abierto que desean compartir el código fuente de su software y colaborar con otros usuarios de la comunidad.
Según GitHub, los lenguajes de programación más solicitados de 2021 son:

1. JavaScript

JavaScript es el lenguaje de programación más popular del mundo.

Su peculiaridad radica en la capacidad de crear efectos dinámicos e interactivos en sitios web y aplicaciones.

Principalmente programado en el lado del cliente y codificado en el front-end, actualmente JavaScript también se está extendiendo para su uso en el back-end, gracias a NodeJS que le permite ejecutar código JavaScript también en el lado del servidor.

JavaScript también juega un papel importante en el desarrollo de videojuegos y aplicaciones de escritorio.
Gracias a sus características, JavaScript se encuentra entre los lenguajes de programación más solicitados entre los profesionales.

2.Java

Java fue diseñado para ser un lenguaje de programación rápido, seguro y confiable.
Está entre los lenguajes más populares y solicitados porque, a pesar de haber sido desarrollado hace varios años, se actualiza constantemente.

Lo que lo caracteriza es la capacidad de ejecutarse en una gran cantidad de plataformas. Por lo tanto, el código escrito en Java no necesita ser recompilado.

Hoy, a través de Java es posible crear aplicaciones y procesos en múltiples dispositivos: desde computadoras portátiles hasta centros de datos, desde consolas de videojuegos hasta computadoras altamente científicas, hasta teléfonos móviles e Internet.

3. Python

Python es un lenguaje de programación gratuito, fácil de usar, flexible y de alto rendimiento, y tiene un código de fácil lectura.

De hecho, es un lenguaje multiparadigma de alto nivel, es decir, capaz de soportar varios paradigmas de programación como el orientado a objetos, funcional e imperativo.

Sus características le han permitido extenderse con enorme éxito por todo el mundo.

Python, de hecho, garantiza el desarrollo rápido de aplicaciones de cualquier nivel de complejidad en todas las áreas: desde la web hasta el escritorio, pasando desde el desarrollo de videojuegos hasta el scripting de sistemas.

Baste decir que, hasta la fecha, Python es utilizado por grandes gigantes del mercado de TI, incluido Google.

4. PHP

PHP es un acrónimo que hoy en día significa Hypertext Preprocessor .

Es un lenguaje de scripting llamado server side, es decir un lenguaje que se encuentra en un servidor remoto y que tiene la función de interpretar y procesar las instrucciones para luego devolverlas al cliente que procesó la solicitud.

Por eso también se define como un lenguaje interpretado: el código PHP se traduce a un lenguaje que la computadora pueda entender a través de un programa específico que se define precisamente como un «intérprete».

También es un lenguaje diseñado para ser simple, rápido y flexible.
Se utiliza tanto para actividades más básicas, como desarrollar un blog, como para actividades más complejas, como sitios web, foros y redes sociales.

5. C #

C# es un lenguaje de programación orientado a objetos.

Desarrollado por Microsoft en el año 2000 como parte de la iniciativa .NET, muchas de sus características se deben a lenguajes preexistentes como C++, Delphi, Visual Basic y Java.

C # es un lenguaje de programación particularmente versátil que se utiliza tanto para programar aplicaciones y software empresarial, como para aplicaciones web y aplicaciones móviles.

6. C y C ++

C ++ es un lenguaje de programación de «propósito general», es decir, sus campos de aplicación son muchos: desde componentes para sistemas operativos hasta software de gráficos y música, desde juegos hasta aplicaciones en tiempo real, hasta aplicaciones móviles.

Este lenguaje hereda muchas de sus características de C, su ancestro directo.

C y C++ siguen siendo los lenguajes básicos de muchos sistemas operativos, navegadores y videojuegos. De hecho, a lo largo de los años, se han desarrollado varias versiones de los lenguajes C y C ++: esto ha asegurado la implementación de funciones cada vez más modernas, innovadoras y de rendimiento óptimo.

7. GO

Go , también llamado Golang , es un lenguaje de programación de código abierto disponible para Windows, Linux y Mac.

Desarrollado por Google en 2009, el objetivo principal era crear un lenguaje que pudiera combinar las mejores características de otros lenguajes de programación.

Eficiente, legible, fácil de aprender y escribir, GO es cada vez más apreciado entre los desarrolladores.

8. Swift

Swift es un lenguaje de programación de código abierto creado por Apple para facilitar el desarrollo de aplicaciones para iOS, Mac, Apple TV y Apple Watch.

Versátil y fácil de aprender, Swift está diseñado para integrarse con el lenguaje Objective-C, un lenguaje utilizado anteriormente por Apple.

Aunque todavía es un lenguaje muy joven, Swift se diferencia en su velocidad: hasta 2,6 veces más rápido que Objective-C.

9. TypeScript

Desarrollado por Microsoft, TypeScript es un lenguaje de programación de código abierto.

TypeScript es un superconjunto de JavaScript: el objetivo es hacer que la sintaxis y la semántica de TypeScript sean compatibles con cualquier programa escrito en JavaScript.

Con TypeScript puede desarrollar aplicaciones grandes que luego se compilan en JavaScript para que las interprete cualquier otra aplicación o navegador.

10. Rubí

Ruby es un lenguaje de programación de código abierto.
Los puntos fuertes del lenguaje son: dinamismo, sencillez y productividad. Se presenta como un lenguaje fácil de escribir, flexible y muy elegante.

El éxito de Ruby también se debe a su framework más popular: Ruby on Rails .
Este marco ha permitido la creación de aplicaciones web y servicios web muy populares, como Twich, Zendesk, Square, SoundCloud.