Saltar al contenido
SEO

¿ Cómo posicionar mi sitio web en Google?

Posicionar bien un sitio en Google o ser visible para sus clientes son objetivos esenciales para una empresa o una marca. A menudo, su sitio web está en el corazón de su negocio y es una excelente manera de darse a conocer. Por lo tanto, ¡es inimaginable dejar esto último en la página 3 o 4  de Google!

Para posicionarte bien, es crucial dominar tu SEO , el cual debe ser estructurado y efectivo . ¡ Nuestra Agencia SEO te ayuda en esta tarea gracias a 20 consejos para referenciar correctamente un sitio en Google!

Consulta, contenido y etiquetas de destino: referencia adecuada a su sitio gracias a los conceptos básicos de SEO

Tómese el tiempo para (bien) definir sus palabras clave

¿Una sola palabra o una expresión? ¿Más específico o más genérico? Elegir tus consultas es un paso clave en tu estrategia de SEO. Bueno, hacer referencia a un sitio en Google requiere comprender lo que su usuario de Internet está buscando, ¡pero también en qué quiere ser visible! Posicionarse en una consulta muy solicitada no requerirá el mismo esfuerzo que una búsqueda más precisa.

  • Primero, define tus necesidades y tus objetivos
  • Realizar un análisis de mercado (oportunidades, competencia, etc.)
  • Haga una elección de acuerdo con su estrategia y preferiblemente coherente con su actividad .

Cuida el aspecto técnico del SEO: H1, mapa del sitio y etiqueta ALT

Base esencial de un buen SEO, necesitas poner tus manos en (un poco) técnica para que sea realmente efectivo. Ciertas áreas como la meta-descripción  o la etiqueta H1 (título principal de su página) son visibles para sus usuarios de Internet y deben ser significativas y efectivas. Pero no lo olvide, es Google y sus robots los que indexarán su sitio.

  • Para facilitar el trabajo de los motores de búsqueda, proporcióneles la información que buscan y, preferiblemente, en un código ligero y bien escrito.
  • Coloque sus palabras clave en áreas calientes y estratégicas de su sitio: etiqueta de título, meta descripción, atributo ALT, etc.
  • ¡No olvide las otras herramientas de optimización, a veces olvidadas, como el mapa del sitio !

Todo ello sin caer en una sobreoptimización que sería contraproducente. Si el SEO aún es nuevo para ti, la optimización de los puntos anteriores es un primer paso para posicionar bien un sitio en Google. Herramientas como Rank Math o Yoast pueden ayudarte en el camino.

Dar importancia al contenido: estructurado, bien escrito y consistente

¡Están en el corazón de la investigación ! De hecho, si algunos contenidos se utilizan para optimizar el posicionamiento, la mayoría de ellos están destinados a satisfacer las necesidades de los usuarios de Internet. Por lo tanto, es crucial cuidar los textos presentes en su sitio. Además, un texto interesante y bien escrito es considerado por los motores de búsqueda como “contenido de calidad” y, por lo tanto, tiene más posibilidades de ser bien referenciado por Google.

  • Piensa en la calidad de tu escritura. Además de ser apreciable al leer, demuestra cierta profesionalidad. Al mismo tiempo, su contenido puede integrarse completamente en una estrategia de marketing de contenido que sea beneficiosa para su visibilidad .
  • No se conforme con unas pocas frases y dos imágenes. ¡ Sea constante, pero también creativo y original !

Dale vida a tu sitio web

Por supuesto, no necesita publicar una nueva publicación todos los días o cambiar sus fotos cada semana. Sin embargo, ¡es importante no dejar que tu sitio caiga en desuso! Los usuarios de Internet deben comprender que aún está realizando su actividad o que aún es probable que responda a su solicitud. Para ello, actualiza tu información si es necesario, actualiza tus visuales cuando haya cambios notables o colaboraciones interesantes y márcate una cierta regularidad en cuanto a compartir novedades.

Haga referencia a un sitio web en Google gracias a una red inteligente de Internet y externa

Un sitio y unas páginas no pueden vivir solos de manera efectiva, es importante configurar una malla interna y externa para posicionar bien tu sitio en Google.

  • Haz enlaces entre tus artículos , consulta tu página de contacto, piensa en llamadas a la acción, etc.
  • Elija cuidadosamente sus enlaces externos y backlinks : ¡estos backlinks generan tráfico a su sitio! Cuanto más numerosos sean los enlaces y provengan de sitios reconocidos, mejor será el resultado. Sin embargo, tenga cuidado de no exagerar y sucumbir a la compra excesiva de enlaces.

En resumen, si quieres posicionar bien tu sitio en Google: piensa en tu arquitectura, desarrolla enlaces relevantes y apuesta por backlinks cualitativos. Estos puntos son esenciales, póngase en contacto con nuestra agencia de creación de sitios web en París y Reims .

Optimice la velocidad de su escaparate o sitio de comercio electrónico

Criterio de elección tanto para los usuarios como para los navegadores, ahora estamos acostumbrados a encontrar la información buscada en apenas unos segundos. Si los sitios más visitados suelen ser rápidos, se trata sobre todo de garantizar una navegación óptima para el usuario. Si estos últimos se encuentran frente a un sitio en proceso de cambio durante demasiado tiempo, tenderán más fácilmente a abandonarlo. Estos son algunos ejemplos de mejoras efectivas para clasificar bien un sitio en Google:

  • Elija formatos de imagen ligeros y compatibles con la Web
  • Aligere su código cuando sea posible
  • Si tu presupuesto te lo permite, elige hosting dedicado y no compartido .

Apuesta por un alojamiento adaptado a tus necesidades y objetivos

La elección de su alojamiento depende de varios criterios, como sus necesidades, su presupuesto pero también los campos de habilidades internas . Esta elección no es trivial ya que puede afectar su velocidad de carga pero también la seguridad de su sitio web. ¡Criterios importantes cuando se trata de referenciar correctamente un sitio en Google!

Existen diferentes formas de hosting incluyendo diferentes  sistemas de mantenimiento o seguridad. Puedes elegir entre alojamiento gratuito (pero limitado), compartido (para compartir con otros sitios y personas), VPS (escalable y sin compartir recursos), en la nube (usando varios servidores y no solo uno) o aún dedicado , uno de los más soluciones óptimas ya que solo ocupas todo el servidor.

Para referenciar correctamente un sitio en Google, ¡asegúrese de garantizar la seguridad de sus usuarios de Internet!

¿No percibes la relación con el SEO? Y sin embargo, ¡hay uno! Desde un punto de vista puramente técnico, Google no favorece los sitios que considera inseguros. Quiere ofrecer la mejor navegación posible a los usuarios de Internet.

Aparte de este punto, piensa también en tus clientes. Pocas personas se sienten tranquilas cuando navegan por sitios que no tienen el famoso candado verde (o cerrado según su navegador). En el mejor de los casos, no harán ningún pedido, en el peor de los casos, abandonarán el sitio en segundos reduciendo el tráfico y aumentando así la tasa de rebote. Para garantizar esta seguridad y aumentar sus posibilidades de clasificar bien un sitio en Google, se deben tomar algunas precauciones:

  • Verifique regularmente la validez de su certificado SSL y cambie al protocolo HTTPS
  • Tranquilizar a los internautas sobre el uso de sus datos gracias a una política de privacidad y avisos legales claros y comprensibles .

¡Mejora tu referencia web sin exagerar!

En el gigante estadounidense Google, la referenciación natural se rige por ciertas reglas que han evolucionado a lo largo de los años. Estos se introdujeron para evitar las llamadas prácticas » abusivas » descritas como Black Hat SEO. Varios algoritmos como Panda o Penguin controlan la calidad/cantidad del contenido, el relleno de palabras clave o los diferentes backlinks existentes. Si detectan prácticas excesivas, se sanciona. Por lo tanto, no caiga en prácticas que impidan que Google posicione bien su sitio. Por ejemplo, NO coloque su palabra clave en TODOS los párrafosde su sitio o artículo. Esta técnica no funcionará a su favor y se considerará sobreoptimización. Mejorar el SEO de un sitio web requiere experiencia.

Adapta tu SEO a tus necesidades

Interésate por técnicas más específicas: capullo semántico, cola larga, etc.

Aunque el SEO se basa en fundamentos esenciales como la elección de las palabras clave adecuadas o la optimización de los títulos, no existe una única forma de hacerlo. Como ya se mencionó en este artículo, ¡se trata de necesidad! Aquí hay algunos ejemplos a considerar para referenciar correctamente un sitio en Google:

  • La cola larga  : una estrategia que se enfoca en consultas más largas y precisas, es interesante si tu sector es altamente competitivo. ¡De esta manera, puede optimizar para términos más específicos!
  • El capullo semántico: creado por Laurent Bourrelly y basado en el siloing
  • LSI o indexación semántica latente : consiste en utilizar términos similares desde un punto de vista semántico

Estas técnicas, si se implementan correctamente, pueden ser un verdadero activo para su posicionamiento.

Utilice las herramientas disponibles para referenciar correctamente su sitio en Google

Profesional, gratuita, intuitiva,… Hay muchas herramientas SEO diseñadas para apoyarte en tu estrategia. ¡También son verdaderos aliados para tu sitio web!

  • Cuando busca una palabra clave: Ubersuggest , Google Trend , Responda a los sitios de tipo público
  • Si usa un CMS: Yoast SEO, Rank Math o All in One SEO Pack
  • Finalmente, cuando desee realizar un seguimiento de su indexación y tráfico en su sitio web: Google Search Console, Google Analytics, SEMRush, etc.

Optimiza tu tienda de comercio electrónico

¡La tienda en línea de una empresa puede convertirse rápidamente en su principal medio de venta! Como tal, es crucial referenciar adecuadamente un sitio de comercio electrónico en Google (y otros motores de búsqueda). Los sitios comerciales presentan ciertas oportunidades, pero también características específicas que los diferencian de un sitio de exhibición «clásico».

  • ¡ Redireccione productos idénticos pero en diferentes páginas a la misma URL canónica! (= mismo producto con diferentes páginas porque diferentes patrones pero idéntica descripción + precio por ejemplo)
  • Configurar CTA y compartir en redes sociales

Más información sobre fragmentos

¡Gracias a sus formas más extensas que las de un resultado “clásico”, los snippets son una excelente manera de captar la atención de sus usuarios de Internet ! Designan resultados de búsqueda adornados con estrellas de reseñas de clientes, una imagen o incluso una pregunta frecuente. En los casos citados anteriormente también se trata de fragmentos enriquecidos . Pero también está la famosa posición 0, o Featured snippet . ¡Trabajar en sus fragmentos es una estrategia interesante para destacarse de sus competidores directamente desde la página de resultados de búsqueda! Quieres saber más ? ¡No dude en consultar nuestro artículo dedicado a los fragmentos o ponerse en contacto con uno de nuestros expertos en SEO!

Posicionar bien un sitio en Google: apostar por nuevos hábitos de búsqueda

Aprovecha las redes sociales

Las redes sociales ahora son utilizadas por una gran parte de la población. Como tales, representan una fuente importante de tráfico. No debe privarse de una herramienta tan poderosa para ayudarlo a referenciar correctamente un sitio en Google. Si los más jóvenes recurren principalmente a TikTok o Instagram, ¡las redes más “antiguas” como Twitter o Facebook no deben descuidarse! Cada red es diferente, por eso es bueno interesarse en cómo funciona cada una y saber:

  • Buenos tiempos  de publicación .
  • El público objetivo
  • Los hashtags, los sistemas de historias y otras especificidades de cada red.

Descubre nuestras infografías e información sobre el tema o incluso nuestro artículo sobre SEO local en IDF .

Mejorar la experiencia del usuario (UX)

El mundo web y digital tiende más que nunca a situar al usuario en el centro de sus trámites. Por ello, es fundamental fidelizar a estos últimos haciendo que su navegación sea lo más agradable y útil posible. ¡Y comienza en la página de búsqueda! ¿Alguna vez has oído hablar de SXO: Search eXperience Optimization ? Esta práctica consiste en lograr que el usuario encuentre la información de la forma más sencilla y rápida posible durante su búsqueda. Para ello, limita el desplazamiento o evita las ventanas emergentes demasiado redundantes .

Adaptar la navegación móvil

A medida que ingresamos en una nueva década, la navegación móvil parece no tener límites. Tablet, teléfono o reloj conectado ahora nos permiten consultar nuestros correos electrónicos o redes sociales en cualquier momento. Búsqueda de restaurante, visita local, comunicación con familiares, búsqueda por voz, etc. Esto también ha llevado a muchas empresas a pensar en sus proyectos Mobile First. ¡Los usuarios móviles son un objetivo a satisfacer si desea hacer referencia a un sitio en Google!

  • Integre el diseño responsive y mobile first en su estrategia
  • Usa herramientas responsive: tema gráfico adaptado o Bootstrap
  • Obtenga información sobre las mejores prácticas de diseño de UX

Posiciona bien una web gracias a las búsquedas por voz

“Hola Siri”, “OK Google”, etc. Estas funcionalidades, además de los mensajes de voz, dan lugar a intercambios y búsquedas que podrían calificarse de más “naturales” o espontáneas. ¡Y este hábito de hojear no está exento de impacto ya que no es lo mismo una investigación formulada oralmente que una formulada por escrito! Bien, referenciar un sitio en Google como en cualquier otro motor de búsqueda implica optimizar las consultas formuladas por su objetivo. Por ejemplo, piensa en el formato de las preguntas que se usan mucho en este tipo de situaciones.

Fortalece tu posicionamiento local en Google

¡El objetivo de estar bien referenciado en Google se puede lograr a través del SEO local! Por ejemplo, muchos de nosotros tenemos la geolocalización activada todo el tiempo, o al menos la mayor parte del tiempo. Los resultados ofrecidos por Google dependen entonces de los servicios circundantes. Además, ¡aparecen muy temprano en las SERP! Cuanto más específico seas, más probable es que aparezcas allí.

El servicio gratuito Google My Business te da la posibilidad de añadir, completar o modificar información como tu horario de apertura o tus datos de contacto. Esta oportunidad de fortalecer su presencia local debe aprovecharse porque, como hemos visto en los puntos anteriores, ¡los usuarios de Internet son en su mayoría usuarios móviles! Descubre nuestra formación SEO .

Optimiza tus videos, especialmente en YouTube

¡Al igual que las redes sociales, los videos simbolizan una herramienta de comunicación popular y ampliamente utilizada! La plataforma YouTube, por ejemplo, ya no se presentará. En el sitio web oficial de la compañía estadounidense podemos ver la cantidad de usuarios mensuales: ¡más de 2 mil millones!

Este práctico y divertido formato ha dado lugar a una nueva rama del SEO: VSEO (optimización de motores de búsqueda de vídeo). Nada sorprendente en esto, ya que el motor de búsqueda de Google ofrece una lista de videos en sus SERP. ¡Recuerda, entre otras cosas, completar las » etiquetas » que te permiten posicionar tu video en ciertas palabras clave!

¿Un último punto positivo? ¡Los vídeos alojados en YouTube no penalizan el tiempo de carga de tus páginas! ¡Otra buena técnica para referenciar correctamente su sitio en Google!

Vaya más lejos con referencias pagas

SEA: referenciar correctamente un sitio en Google gracias a Ads

Seguramente los ha notado durante su investigación: los famosos anuncios pagados de Google . La referenciación pagada o SEA , le permite aparecer rápidamente en los primeros resultados de una página de búsqueda, pero también en la Red de Display. Las campañas publicitarias  deben determinarse con cuidado y seriedad, ya que incluyen la configuración de un presupuesto regular.  Por eso, es mejor saber cómo funciona el CPC o incluso el mercado en el que te quieres posicionar. Junto con una buena referenciación natural, la referenciación paga es un verdadero impulso cuando desea posicionar su sitio web rápidamente.

¡Esperamos que estos 20 consejos para referenciar bien un sitio en Google te hayan sido de utilidad y quedamos a tu disposición para hablar de tus proyectos!